Muchas de mamis que acuden a nuestro centro de ecografía 5D en Sevilla se muestran impresionadas cuándo le explicamos cómo se desplazan los órganos en el embarazo.
Y es que el embarazo es un proceso que trastoca casi todos los aspectos físicos y psíquicos de la mujer, uno de estos aspectos es cómo el bebé se hace hueco dentro de madre y como, para ello desplaza todos los órganos de mamá que entorpezcan su crecimiento.
¿Cómo se desplazan los órganos en el embarazo?
Muchas de mamis que acuden a nuestro centro de ecografía 5D en Sevilla se muestran impresionadas cuándo le explicamos cómo se desplazan los órganos de una embarazada.
Y es que el embarazo es un proceso que trastoca casi todos los aspectos físicos y psíquicos de la mujer, uno de estos aspectos es cómo el bebé se hace hueco dentro de madre y como, para ello desplaza todos los órganos de mamá que entorpezcan su crecimiento.
- El crecimiento del útero hacia arriba provoca que los órganos superiores del abdomen, es decir, el hígado y el estómago, se peguen al diafragma, comprimiendo también los pulmones.
- Los riñones son presionados contra la espada
- La vejiga es presionada hacia abajo.
- Los intestinos se desplazan hacia arriba y se presionan contra los órganos superiores.
Consecuencia del desplazamiento de los órganos de la embrazada
- Al quedar el estómago presionado hacia arriba, el ácido del estómago sube por el esófago. Esta es la causa de la acidez y los ardores que padecen la mayoría de las embrazadas.
- El diafragma es empujado hacía arriba, con lo cual no puede ejercer correctamente su función de expandir los pulmones para respirar, de ahí que las embarazadas noten falta de aire ante ejercicios físicos de leve intensidad como subir una escalera.
- La presión que ejerce el útero contra los intestinos provoca que las digestiones sean más lentas y molestas, pudiendo producir también estreñimiento, con lo que, unido a la mayor dificultad con la que fluye el riego sanguíneo, puede provocar la aparición de hemorroides.
- La presión sobre la vejiga hace que la embaraza sienta constantemente ganas de orinar.
Como se puede observar, muchos de los achaques que se sufren en el embarazo son debido, en gran medida, a cómo se desplazan los órganos de una embarazada.
Para paliar estos efectos existen varias recomendaciones.
- Comer pequeñas cantidades más veces al día.
- Andar un poco después de las comidas.
- Beber al menos 1,5 litros de agua al día.
- No realizar ejercicios de intensidad elevada.
- Esperar dos horas para acostarse después de comer.
- Hacer ejercicios para fortalecer el suelo pélvico.
Queridas #gestomamis, el desplazamiento de los órganos durante el embarazo es inevitable, aunque, como hemos visto, se pueden paliar los síntomas que provoca.