La ecografía de la semana 20 de embarazo es, junto a la de la semana 12, la más importante. En nuestro centro de Ecografía 5D en Sevilla intentamos explicar a las mamis cómo enfrentar esta prueba diagnóstica de suma importancia para el embarazo.
¿Para qué sirve la ecografía de la semana 20?
En la semana 20 de embarazo, todos los órganos que el bebé necesita para vivir dentro de mamá han de estar formados y en funcionamiento.
Así, el especialista que realice esta prueba tendrá que evaluar cada uno de estos órganos, medir su tamaño y comprobar su funcionamiento.
Por otra parte, tendrá que comprobar el buen funcionamiento de las arterias intrauterinas, el nivel de líquido amniótico, la posición de la placenta y se vuelve a medir el pliegue nucal para descartar la posibilidad de cualquier síntoma anómalo.
También se mide al bebé para comprobar que esté dentro de sus percentiles.
¿Cuánto dura la ecografía de las 20 semanas?
El tiempo de duración de prueba es relativo, pues depende de lo que tarde el especialista en analizar todos aspectos antes señalados. Puede durar entra 15 y 30 minutos, aunque, a veces, se puede alargar más, incluso tener que repetirla.
Todo dependerá de la postura del bebé, la posición de placenta y de conductividad de la piel de la mamá.
¿Qué órganos del bebé quedaría por madurar?
Tras la comprobación de que los órganos que el bebé necesita para vivir dentro de mamá funcionan correctamente, aún quedarían dos órganos por terminar de madurar, los intestinos y lo pulmones.
Estos órganos los necesita el bebé para vivir fuera del vientre de mamá, por lo que terminarán sus maduración hacia el final del embarazo y no se podrá comprobar su funcionamiento, hasta después de nacer.
Queridas #gestomamis, la eco 20 es muy necesaria, no olvidaros de ella.