Los síntomas de parto

Muchas mamás que acuden a nuestro centro de Ecografía 5D en Sevilla desconocen los síntomas de parto, bien porque son primerizas, bien porque su anterior parto fue inducido.

Estás mamás se muestran preocupadas, debido a su desconocimiento sobre cuál será el momento exacto de ir al hospital y qué síntomas han de notar para saber si realmente están de parto.

Por otra parte, los síntomas se pueden acelerar si se trata de un segundo, o tercer parto, siempre que los anteriores hayan sido vaginales. Por lo tanto, una mamá que ya haya dado a luz con anterioridad debe estar más atenta a los síntomas, ya que puede que cuente con menos tiempo que una primeriza.

También es importante, sobre todo en las primerizas, que los síntomas no sean confundidos con las contracciones de Braxton Hicks, que suelen producirse en la última etapa del embarazo.

Síntomas de parto

  • Anidamiento: El anidamiento es un síntoma temprano, también llamado síntoma de preparto, y se trata de un estallido de energía que experimentan las embarazadas semanas antes de ponerse parto.
    Las mamás, normalmente decaídas físicamente durante la última etapa del embrazo, sienten de repente una inyección de energía que las lleva a limpiar, organizar y preparar todo lo relacionado con el bebé. La adrenalina se dispara. No se trataría de un síntoma inminente pero sí de un aviso de que el parto está cercano.
  • Contracciones: Es normal tener contracciones durante el último trimestre de embarazo, pero las contracciones de parto son de una frecuencia rítmica, produciéndose con un intervalo de unos 3, o 4 minutos.
    Es necesario contralar el tiempo y comprobar que el ritmo de las contracciones se mantiene constante y su intensidad va creciendo.
  • Expulsión del tapón mucoso: El cuello del útero se relaja y el tampón mucoso, que se había formado durante el embarazo, es expulsado a través de la vagina, lo cual es un síntoma de que el parto se acerca.
  • Rotura de Bolsa: Cuando la bolsa se rompe, la mamá nota cómo un agua tibia cae entre sus piernas. Esto es una señal inequívoca de parto, pues una vez rota la bolsa, solo hay unas 24 horas de margen para que el bebé pueda nacer.
    De hecho, en caso de rotura, si el parto no se activa a las pocas horas de forma natural, los expertos aconsejan inducirlo.
  • Los calambres en las piernas, la presión abdominal y la sensación de nauseas, también son síntomas de que se está desencadenando el parto.

Queridas #gestomamis, si notáis algunos de estos síntomas, no alarmaros, mantened la calma. Excepto el anidamiento, todos los demás son señales de que tenéis que coger todo lo que habéis preparado e iros al hospital, vais a tener un bebé.

Deja un comentario