El sueño en el embarazo tiene una importancia relevante para la mamá, no obstante sus hábitos se ven modificados debido a los cambios hormonales, los cambios físicos y, en estado avanzado, los movimientos del bebé. Muchas mamás, en nuestro centro de ecografía 5D en Sevilla, nos comentan que duermen muy poco.
El insomnio en el embarazo
Según los especialistas de las unidades del sueño, más del 40% de las embrazadas padecen de insomnio, durante el último trimestre del embarazo esta cifra se eleva aún más.
La ansiedad y la depresión postparto están muchas veces asociadas a esta falta de descanso que no puede ser tratada por los fármacos habituales para esta afección, por lo que es conveniente tomar otras medidas.
Medidas para mejorar el sueño en el embarazo
- Es importante evitar el uso de dispositivos móviles en el dormitorio, así como la televisión, pues el brillo de las pantallas estimula el cerebro manteniendo a las mamás en un estado de vigilia.
- Ayuda mucho también el seguir una rutina horaria y no cenar mucho, así como esperar al menos dos horas para acostarse tras la cena. Esto puede evitar que el reflujo ácido despierte a la mamá por las noches.
- Escuchar música relajante y mantener una luz muy tenue, incluso quedarse totalmente a oscuras es otro método para dormir.
- Leer también ayuda, pero hay que saber escoger bien le lectura a la hora de dormir, pues una novela con demasiado suspense, o demasiada acción puede provocar que el cerebro se active. Por ello es mejor buscar una lectura de evasión que no requiera de mucha concentración para su comprensión.
¿Qué hago si me desvelo a media noche?
Muchas mamás se desvelan de madrugada y les cuesta mucho volver a conciliar el sueño.
Si se producen despertares nocturnos lo primero es no obsesionarse con volver a coger el sueño lo antes posibles, pues esta actitud logrará justo el efecto contrario.
Se puede retomar de nuevo la lectura, o escuchar música relajante a bajo volumen. Es decir, hay que comenzar de nuevo el proceso sin la presión del tiempo.
Muy importante es no coger nunca el móvil durante estos despertares, y menos aún para mirar RRSS, o ver series, lo cual podría ser el comienzo de una noche en vela.
Queridas #gestomamis el sueño es un factor importante para vuestro bienestar en vuestras manos está el cuidar de vosotras mismas.