Bañarse en la playa durante los meses de verano es uno de los mayores placeres que pueden existir, no obstante, las futuras mamás, en nuestro centro de Ecografía 5D en Sevilla, nos suelen preguntar si es seguro bañarse en el mar embarazada.
Consejos para bañarse en el mar estando embarazada
A priori no existen riesgos reseñables por bañarse en la playa estando embarazada, pero sí hay algunos consejos que se han de seguir para evitar contratiempos:
- Evitar permanecer mucho tiempo con la ropa de baño mojada. Esto evitará el riesgo de infecciones por hongos y otros patógenos.
- Se puede nadar suavemente, pero no es bueno hacer movimientos bruscos, ni bucear.
- Se debe ir siempre acompañada, pues la embarazadas son más propensa a desarrollar problemas musculares, como tirones, músculos montados, contracturas, y podría ser peligroso que se produjesen en el mar sin estar acompañadas.
- Beber mucha agua. Es muy importante para las embarazadas mantenerse hidratadas por distintos motivos. En un baño en el mar se encuentran a pleno sol, el frescor del agua puede dar falsa sensación de hidratación.
Riesgo de bañarse en mar embarazada
A priori no existen grandes riesgos si se siguen los consejos descritos, pero es conveniente que, al final del embarazo, no se permanezca durante largos periodos de tiempo con al agua por encima de la pelvis.
El motivo es que en, en caso de una rotura de la bolsa, la mamá podría no identificar la salida del líquido amniótico, aunque es algo poco probable por varias razones:
- El líquido amniótico sale del cuerpo a unos 37ºC, lo normal es que la mamá note un fujo de líquido caliente entre las piernas.
- Tras la rotura de la bolsa el líquido seguirá fluyendo tras salir del agua casi con toda seguridad, de ahí que se aconseje no permanecer largos periodos con el agua por encima de la pelvis.
El baño es saludable
A no ser que a la embarazada le hayan prescrito reposo absoluto por riesgo de parto prematuro, o por placenta previa, el baño es muy beneficioso, pues relaja la musculatura y la disminución de la fuerza gravitatoria la hace sentirse más ligera y cómoda, además de los múltiples beneficios para el organismo que tiene el agua de mar.
En resumen #gestomamis, si os apetece un buen baño en el mar, hacedlo, os hará sentir mejor y os refrescará, pero siempre con precaución.