La aparición de varices en embarazo es un tema que afecta y preocupa a la mayoría de las mamás que nos visitan en nuestro centro de ecografía 5D en Sevilla.
Vamos primero al origen de esta afección para entender su funcionamiento y aparición.
¿Qué son las varices?
Las varices, o venas varicosas, son venas hinchadas con un trazado irregular y que, normalmente, se pueden apreciar a simple vista debajo de la piel. Aunque pueden darse en casi cualquier parte del cuerpo, suelen aparecer con más frecuencia en las piernas.
¿Por qué se producen?
La venas tiene una serie de válvulas que impulsan la sangre en la dirección adecuada. Si esas válvulas no funcionan correctamente la sangre se agolpa y deja de fluir adecuadamente provocando una hinchazón, muchas veces, dolorosa como es el caso de las hemorroides.
Hay veces que esta afección es hereditaria, otras surgen por estar largos periodos de tiempo de pie y, también, surgen con más frecuencia durante el embarazo.
¿Por qué surgen las varices en el embarazo?
Hay varios factores que influyen en la aparición de varices durante el embarazo.
En primer lugar, el aumento de peso del útero presiona las venas de la pelvis obstaculizando la fluidez normal de la circulación sanguínea.
Por otra parte, la progesterona que produce la mamá, más la que, en muchos casos, se añade en forma de capsulas como tratamiento, provoca un efecto vasodilatador que altera el normal funcionamiento de las válvulas de las venas provocando la aparición se varices. Este segundo motivo es el más común según los expertos.
¿Consejos para prevenir las varices en el embarazo?
- Ingerir mucho líquido, sobre todo agua.
- Hacer ejercicio físico moderado.
- Controlar el peso
- No cruzar las piernas al sentarse
- No usar ropa ajustada por la zona afectada
- Descansar con las piernas elevadas
- No permanecer de pie largos periodos de tiempo
- Seguir una dieta equilibrada
Queridas #gestomamis, las varices pueden hacer su aparición durante el embarazo, pero si sigues estos consejos puedes ganarle la batalla y disfrutar mejor de tu embarazo.