Uno de los síntomas a los que se enfrentan las embarazadas es al aumento de peso durante el periodo de gestación, la mayoría no sabe cuál es el aumento de peso medio de una embarazada, y qué porcentaje de ese peso corresponde a las diferentes partes del embarazo.
Es común hoy día que las embarazas vean el periodo de gestación como una puerta a la libertad ante las estrictas dietas que han seguido a lo largo de su vida para seguir los cánones de belleza, sin embargo, hay que tener cuidado con lo que se come durante el embarazo, ya que una alimentación inadecuada por exceso puede generar diabetes gestacional, o hipertensión entre otras afecciones, y si es por defecto, la falta de nutrientes esenciales puede afectar a desarrollo del feto.
La dieta
La dieta ideal para una embarazada no difiere mucho de la dieta sana en general, existen guías nutricionales para embarazadas muy útiles, aunque, a grandes rasgos la base nutricional sería así:
- Cereales, pan, patatas: Siempre que sean preparados sin freír y evitando la bollería industrial y las harinas refinadas. Estos alimentos deberían componer el 70% de la dieta.
- Legumbres: Alubias, garbanzos y lentejas, siempre cocinadas sin exceso de grasa, o sal.
- Verduras: Hay que tener en cuenta que hay que lavarlas muy bien para evitar enfermedades, por ello se aconseja comerlas siempre en casa donde la embarazada controla la higiene.
- Frutas: intentar comer cincos piezas al día.
- Lácteos: intentar tomar dos o tres porciones al día, evitando los más grasos.
- Grasas y azúcares: minimizar su ingesta, dejar más bien para un consumo ocasional.
El peso ideal
Según los expertos, las embarazas que tuviesen antes de la gestación un Índice de Masa Corporal normal (Calculadora de IMG) deberían ganar 0,4 kg por semana en los dos últimos trimestres, mientras que las que presentan sobrepeso, u obesidad, antes del embarazo, deberían ganar 0,3 kg por semana. En total una embarazada ha de poner en torno 12,50 kg de peso adicional en el embarazo repartidos de la siguiente forma: (estudio realizado por la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología San Isidro, Perú)
Gestomamis, ya sabéis como cuidaros y el incremento de peso adecuado que debéis adquirir, así que tranquilidad y a disfrutar del embrazo.