Las mamás experimentan muchos cambios físicos durante el embarazo, unos son evidentes a simple vista, pero otros, como la pérdida de visión durante el embarazo, solo son apreciables por la propia embarazada.
¿Por qué se produce una pérdida de visión durante el embarazo?
Síndrome de ojos secos
Es común entre las embarazadas tener sequedad ocular. Esta sequedad se produce debido a los cambios hormonales que se experimentan durante el embarazo. Aunque sus síntomas son molestos y pueden hacer pensar a la mamá que tiene un problema de visión real, como la miopía, en realidad se trata de una afección temporal que irá desapareciendo tras el parto. Sus síntomas son:
- Ojos rojos
- Sequedad
- Visión borrosa
- Sensibilidad a la luz
Aumento de la miopía durante el embarazo
En el embarazo cambia la graduación de la miopía. Aunque algunas veces dicho cambio es temporal, otras veces el aumento de graduación es permanente, por lo cual es aconsejable que las mamás se revisen la visión unos meses después de dar a luz.
Es conveniente que, aquellas mujeres que estén pensando en someterse a una operación para la miopía, esperen ha tener los hijos que deseen antes de hacerlo, porque es probable que su graduación varíe tras los embarazos.
Este cambio se puede producir por varias causas, la más común es que la retención de líquidos que sufren las gestantes haga que la córnea acumule líquido cambiando su curvatura, por ello una adecuada alimentación, buena hidratación y dar paseos, puede ayudar a prevenir esta afección.
La visión de las gestantes diabéticas
Las mamás diabéticas han de tener especial cuidado con los cambios en su visión, pues tienen alto riesgo de desarrollar retinopatía, es decir, daños en los vasos sanguíneos de la retina, aunque en la mayoría de los casos de las embarazadas con diabetes esta afección es temporal.
Cabe destacar que el riesgo de retinopatía solo aumenta en mamás que eran diabéticas antes de quedar embarazadas, y no en aquellas que tan solo sufren de diabetes gestacional.
Queridas #gestomamis, la visión es otro aspecto importante a cuidar durante el embarazo.