¿Importa la posición de la placenta?

La posición de la placenta vendrá determina por el lugar del útero en el que se forma y se adhiere a su pared.

Debido al crecimiento que experimenta el útero durante el embarazo, la placenta se desplaza tanto como lo haga la zona de la pared a la que está adherida. Es decir, conforme la pared uterina va estirándose, la placenta va cambiando de posición.

Es como si pintamos un punto en un globo desinflado y después lo inflamos. Ese punto seguiría siempre pintado en mismo sitio, pero su situación con respecto al espacio iría cambiando conforme inflamos el globo.

POSICIÓN DE LA PLACENTA EN EL ÚTERO:

  • Placenta Anterior: La placenta se sitúa en la parte del útero que pega a la barriga de la mamá. En esta posición las mamás podrían tardar más tiempo en notar los movimientos del bebé dentro del vientre.
  • Placenta Posterior: La placenta se sitúa en la parte de útero que pega a la espalda de la mamá.
  • Placenta Previa Marginal: La placenta se sitúa en la parte inferior del útero pero sin llegar a taponar el canal del parto, es decir, se sitúa pegada al cuello del útero sin llegar cubrirlo.
  • Placenta Previa oclusiva parcial: En este caso la placenta obstruye parte del inicio del canal de parto, pero no lo hace en su totalidad.
  • Placenta Previa oclusiva: Es la más preocupante, pues suele derivar en cesárea. Es cuando la placenta obstruye por completo el canal del parto.

La Placenta Previa Oclusiva es una posición que se da en raras ocasiones, por lo general la placenta se sitúa en la parte más alta de útero, es decir, lo más alejada posible del canal del parto.

Tranquilidad ante todo, queridas #gestomamis

Deja un comentario