Al igual que en los adultos, el hipo fetal es una contracción involuntaria del diafragma, con la diferencia de que los bebés en el vientre materno no utilizan los pulmones para respirar, por lo tanto, el movimiento que el hipo fetal provoca en el diafragma ayuda a ejercitar este músculo indispensable para la posterior respiración tras en parto.
Este movimiento involuntario del hipo fetal, que algunas veces intranquiliza a las mamás, es beneficioso para el desarrollo del bebé en varios aspectos.
Por una lado, como hemos indicado ayuda a fortalecer el diafragma, pero además, esas contracciones involuntarias también generan el movimiento de otros músculos favoreciendo la capacidad de deglución, es decir, la capacidad de tragar, y la capacidad de succión, ambas de vital importancia.
Por otra parte, durante los episodios de hipo fetal, el líquido amniótico penetra en los pulmones nutriéndolos y colaborando a su desarrollo. No olvidemos que el diafragma, al contraer y expandir los pulmones, es el músculo que nos hace respirar.
Otros estudios han detectado que, debido a sus contracciones, ayuda también a regular el ritmo cardiaco del bebé.
Queridas gestomamis, cuando notéis ese movimiento rítmico, típico del hipo fetal, en vuestras barriguitas, tranquilizaos y disfrutad de saber que vuestro bebé está haciendo bien su trabajó ahí dentro, para estar fuerte cuando esté fuera. En las ecografías 5d que realizamos en Sevilla en nuestro centro Gestos 5D, disfrutamos muchos con estos movimientos del bebé.
Cuando la barriguita comience a dar saltitos en un movimiento periódico y repetitivo, siguiendo un ritmo más o menos estable, vuestro bebé tiene hipo, no alarmaros y recordad los beneficios que le está causando ese simulado baile.