La pelota de pilates se ha convertido en una gran aliada para las embarazadas. La importancia de la pelota de pilates en el embarazo y durante el parto es cada vez mayor, evitando en un alto porcentaje el riesgo de cesárea y haciendo los partos más rápidos y seguros.
Beneficios de la pelota de pilates en el embarazo
La pelota de pilates ayuda a trabajar la musculatura del suelo pélvico y toda la aledaña al cuello del útero. La musculatura que se trabaja con ejercicio se vuelve más fuerte y elástica, por el contrario, la musculatura que no se ejercita se vuelve rígida. Por ello es tan importante trabajar los músculos que intervendrán durante al parto que, por una parte, tendrán que ser fuertes para soportar el parto, y por otra, tendrán que ser lo suficientemente elásticos como para abrir en la salida del bebé y después volver a su posición original.
Este reto importante para la embarazada se consigue haciendo una serie de ejercicios sentada en la pelota de pilates.
También los movimientos sobre la pelota ayudan al bebé a posicionarse para nacer, ya que lo va acercando al canal del parto.
Ejercicios en la pelota para la preparación al parto
Todos los ejercicios se realizan sentada sobre la pelota.
- El primer ejercicio consiste en mover las caderas de lado a lado manteniendo la espalda recta. Es importante no mover los hombros y que el ejercicio se realice solo con la pelvis.
- El segundo ejercicio es mover la pelvis adelante y hacia atrás. Como en el ejercicio anterior es importante que no se bascule con el torso completo, sino que sea solo movimiento de pelvis.
- El tercer ejercicio consiste en hacer círculos con la pelvis. Es importante que los círculos se realicen en ambos sentidos.
- El cuarto ejercicio consiste en mover las caderas sobre la pelota dibujando la trayectoria del símbolo del infinito de lado a lado. También es necesario hacerlo en ambos sentidos.
Es importante dar unos botecitos suaves sobre la pelota entre un ejercicio y otro.
¿Cómo debe ser la pelota de pilates?
La pelota ha de ser de unas medidas adecuadas para cada mami. Cuando la embarazada esté sentada en la pelota, el ángulo de sus rodillas no debe superar los 90 grados.
Por otra parte, la pelota ha de estar blandita, que sea el suelo pélvico el que caída en la pelota y no la pelota la que empuje hacía arriba el suelo pélvico.
En la mayoría de nuestras sesiones de Ecografía 5D de nuestro centro de Sevilla enseñamos a las mamis a utilizar la pelota de pilates.
Queridas #gestomamis, la diferencia entre un parto bueno, y un parto malo puede estar en el buen uso que se le dé a la pelota. Ánimo y a practicar.