El sexo durante el embarazo

Rompemos con los tabúes del sexo en embarazo.

Muchas son las parejas que, por desconocimiento, deciden renunciar al sexo durante el embarazo, sin embargo, otras deciden tener relaciones hasta casi el último momento. ¿Quién lo hace bien realmente?

¿Es seguro para la madre el sexo durante el embarazo?

Mantener sexo estando embarazada es seguro, tanto para la madre, como para el bebé, mientras el ginecólogo no diga lo contrario. Es decir, que circunstancias normales las embarazadas pueden practicar sexo, incluso la líbido de la mujer aumenta en algunas etapas del embarazo.

Un estudio realizado con 103 mujeres y publicado por NURE investigación: Revista Científica de enfermería, concluyó que, aunque en el tercer trimestre baja la líbido, durante el primer y segundo trimestre el deseo sexual se mantiene estable, incluso aumenta en varias de las gestantes del grupo estudiado.

¿Es seguro para el bebé?

El bebé está protegido ante las relaciones de madre por varias barreras:

  • La más contundente son los músculos del útero, que son  fuertes y protegen al bebé albergándolo en su interior.
  • Después está la bolsa que lo envuelve dentro del útero, que lo mantiene a una temperatura estable y lo protege de la dureza de la misma musculatura uterina.
  • En tercer lugar se encuentra el líquido amniótico que lo protege de posibles golpes y movimientos bruscos. Al tratarse de un medio acuso amortigua los movimientos. 
  • Y por último está el tapón mucoso que se forma al final del cuello del útero y que prohíbe la entrada, o salida, de cualquier sustancia.
  • Estas medidas de seguridad, que el cuerpo de mamá ha desarrollado para el bebé, hace que esté bastante bien protegido.

¿Cuándo habría que evitar las relaciones?

  • Cuando el cuello del útero es demasiado corto. El cuello del útero es como un cierre de seguridad para que le bebé no nazca antes de tiempo, si es demasiado corto se corre el riesgo de tener un parto prematuro. Estás mamás, además de no poder mantener relaciones sexuales, también han de guardar reposo.
  • Cuando se tiene insuficiencia en la cervix, o lo que es lo mismo, cuando la musculatura del cuello del útero no tiene fuerza para cerrar y corre el riesgo de abrirse de forma prematura.
  • Cuando hay placenta previa.
  • En caso de rotura, o fisura de la bolsa

Queridas #gestomamis, la relaciones durante el embarazo generalmente son seguras además de generar endorfinas y otras sustancias que calman el estrés durante el embarazo.

Deja un comentario