“No te saltes las tomas que te puedes provocar una mastitis”. ¿Hay alguna gestante que no haya oído esta frase alguna vez? Despejemos las dudas en torno a la mastitis.
¿Qué es la mastitis?
La mastitis es en realidad una infección en los senos que provoca una inflamación dolorosa y suele darse con más frecuencia en las madres gestantes. No suele ser una enfermedad grave, se puede prevenir y tiene tratamiento.
¿Por qué se produce?
La mastitis en las mamás lactantes se puede producir principalmente por dos causas:
- La obstrucción de algunos de los conductos de leche puede provocar que la leche se acumule llegando a infectarse el seno.
- Los cortes y las heridas del pezón durante la lactancia pueden infectarse y, si no son esterilizados y tratados adecuadamente, provocar una mastitis
Síntomas de las mastitis
La zona infectada suele presentar inflamación, se puede enrojecer y puede estar sensible al tacto. Otros síntomas que puede sentir la mamá son la fiebre, cansancio, dolor de cabeza y malestar general.
¿Cómo prevenirla?
- Es fundamental amamantar a demanda y que el bebé vacíe bien pecho sin dejar restos de leche.
- Si el bebé no ha vaciado bien el pecho en una toma es conveniente que la siguiente toma comience con el mismo pecho hasta vaciarlo, para después pasar al siguiente.
- Si el bebé se salta algunas tomas, o habitualmente no vacía bien los pechos, es conveniente usar un sacaleches manual, para que los pechos queden vacíos, además esa leche se puede congelar y crear un banco de leche.
- Si el bebé ha producido heridas en los pezones es conveniente que sean tratadas con algún producto higienizante y reparador como una crema. Los farmacéuticos pueden ayudar a las mamás en este aspecto.
Tratamiento de la mastitis
La mastitis suele tratarse con antibióticos y no presenta mayor problema que el malestar descrito en la mamá, además se puede continuar con la lactancia tras superarla, a veces incluso durante el tratamiento, es conveniente siempre seguir las indicaciones del médico en este aspecto.
Algo importante a reseñar es que la mastitis no aumenta la posibilidad de padecer ningún tipo de cáncer de mama.
Queridas #gestomamis, esperamos haber despejado todas las dudas en torno a este tema, ya sabéis, la información es poder.