Con frecuencia se puede observar cómo los bebés recién nacidos entran en situaciones de estrés, con un llanto difícil de calmar. Otras veces, vemos como dan sobresaltos mientras duermen, como si tuviesen una pesadilla. ¿Sabemos los motivos que provocan miedo en los recién nacidos?
Casi todos estos episodios están relacionados con el radical cambio, físico y mental, que supone para los bebés el estar fuera del vientre materno, veamos estos cambios:
Cambios físicos del Bebé al nacer:
- El bebé comienza respirar por primera vez: Los bebés están inmersos en un medio acuoso en el que no necesitan los pulmones para que el oxígeno llegue a sus células, ya que la sangre que le entra desde el cordón umbilical cumple esta vital misión. Cuando nace experimenta la sensación de llenar los pulmones de oxígeno por primera vez. Todo un reto para ellos.
- El bebé empieza a alimentarse por la boca: En el vientre, los bebés se alimentan a través del cordón umbilical, por lo que el sistema digestivo no lo utilizan por dos razones, porque no lo necesitan y porque, si lo hicieran, defecarían dentro del vientre y eso es incompatible con el embarazo. Cuando nace, el bebé tiene que hacer un esfuerzo que nunca ha realizado antes para alimentarse, buscar el pezón o la tetina y succionar hasta que salga el alimento, el hambre y el instinto de supervivencia hacen que entren en estrés.
- Exposición a la gravedad fuera del vientre: En el útero el bebé está inmerso en líquido siendo mucho menor la sensación de gravedad. Al nacer queda expuesto a la gravedad del exterior, de ahí que en una ecografía 5d sea habitual verlo mover la cabeza, y cuando nace haya que sujetársela siempre. La musculatura de su cuello no tiene la suficiente fuerza para soportar el peso de la cabeza fuera del útero, esto le causa una sensación incómoda.
Cambios psicológicos del bebé al nacer:
- El medio: El bebé no está acostumbrado a estar fuera del medio acuático, el cambio para él es muy radical.
- El espacio: El bebé en el vientre está siempre en contacto con la pared del útero, por lo que no sabe lo que es tener espacio para mover las extremidades libremente, cuando nace piensa que se va a caer y entra en pánico, lo que se denomina el reflejo de Moro, debido al pediatra Austriaco, Ernst Moro que identificó dicho comportamiento.
- La iluminación: No está acostumbrado a la luz, por lo tanto, le molesta y lo irrita.
Soluciones al miedo en los bebés recién nacidos:
- Mantener al bebé bien acunado, liadito en una prenda, o utilizar cojines de goma espuma para ponérselos en los laterales y que se sienta siempre arropado. Es imprescindible que los cojines no sean blandos, que el bebé nunca pueda tapar su nariz con el cojín.
- Intentar mantener una luz tenue y poner música relajante, sobre todo durante la lactancia.
- Atender sus necesidades lo antes posible, cambios de pañal, hambre y sueño.
- Y, por su puesto darle mucho amor, cogerlo, acunarlo, abrazarlo y hablarle cada vez que esté estresado, o antes de lo que lo esté.
Queridas #gestomamis, el bebé necesita cubrir sus necesidades básicas, pero la más básica de todas es el cariño de mamá.