En la ecografía 5d se puede ver al bebé tragar, pero ¿Cómo se alimenta el bebé dentro del vientre?

En nuestro centro de ecografía 5D en Sevilla es habitual ver cómo el bebé traga líquido amniótico, pero cómo se alimenta en realidad.

Etapa Inicial:

Al unirse el óvulo con el espermatozoide se crea un embrión que se multiplica celularmente a gran velocidad mientras viaja hasta el útero para anidar en su pared (endometrio). De este embrión surgirán la placenta y el bebé, y se nutre de los líquidos que lo rodean.

Etapa placentaria:

Hacia la semana 7 ya está la placenta creada y el bebé comienza a nutrirse de la misma a través de su cordón umbilical.

A través de este cordón, que une a la placenta con el bebé, llegan los nutrientes y el oxígeno necesario para seguir creciendo.

La placenta es como una especie de almacén que prepara los nutrientes y el oxígeno que le llega de la madre para que puedan ser asimilados por el bebé. Por otra parte, la placenta recibe, a través del cordón, los residuos que genera el bebé tras procesar los nutrientes y el oxígeno para que sea la madre quien los deseche a través de su metabolismo. Es decir, la placenta hace de catalizador que optimiza todo lo que le llega al bebé y gestiona todos los residuos que desprende para que la madre los elimine.

Es de señalar que la placenta va tomando nutrientes de la madre para alimentar al bebé de forma continua, incluso aunque la madre no haya ingerido alimentos, el bebé sigue alimentándose. Es cierto que los nutrientes que le llegan disueltos en la sangre varían según lo que coma la madre, pero si ésta no come, el bebé comerá de los propios nutrientes del cuerpo de la madre.

¿Cómo respira el bebé dentro del vientre?

Muchas #gestomamis se preguntan cómo respiran los bebés en el vientre, pero lo cierto es que respirar, entendido como introducir aire en los pulmones, no respiran, pues como hemos visto el oxígeno les llega a través del cordón umbilical. Los pulmones es de los únicos órganos que no realizan su función vital hasta que el bebé no nace, por ello son los últimos en formase, cuando están listos es el principal indicio de que el bebé ya puede nacer, de hecho, algunos expertos están intentando descubrir el vínculo entre la sustancia química que desprenden los pulmones al finalizar su formación y el inicio del parto natural.

El bebé no defeca dentro del vientre, si lo hace es al final del embarazo, ya que los intestinos son de los últimos órganos en tener funcionalidad, pero si orina, de hecho, la mayor parte del líquido amniótico es orina fetal. Lo que si hace, como así de aprecia en la ecografía 5d, es tragar líquido amniótico que llena su estómago, algo esencial para el desarrollo del estómago y para que este órgano se pueda observar en las ecografías diagnósticas.

Deja un comentario