¿Puedo quedar embarazada si mantengo relaciones con la regla?

No es habitual quedar embarazada durante la regla, pero tampoco es seguro. La menstruación es el acto en el que el endometrio se desprende y es expulsado en lo que se conoce como sangrado menstrual. Durante la edad fértil de una mujer, en cada ciclo menstrual, la capa que recubre la pared interior del útero va creciendo y preparándose para albergar un óvulo fecundado. Cuando el cuerpo detecta que el óvulo no ha sido fecundado el endometrio se desprende para dejar limpio el útero y comenzar un nuevo ciclo.

Lo normal es que este ciclo, es decir, el tiempo que transcurre entre el inicio de una menstruación y otra, sea de 28 días, aunque se consideran ciclos normales aquellos que duran entre 21 y 35 días. Durante ese intervalo de tiempo el ovario libera un óvulo que viaja a través de la trompa de falopio hasta el útero, si durante ese trayecto el óvulo no ha sido fecundado se inicia el proceso de lo que se denomina “la regla”.

Pero la pregunta más importante para saber si durante la regla una mujer puede quedar embarazada es: ¿Cuándo el ovario liberará el próximo óvulo?

A esta cuestión hay que sumar otra no menos importante: ¿Cuál es la vida media de un espermatozoide?

¿CÚANDO SE LIBERA EL ÓVULO? ¿CUÁNTO SOBREVIVEN LOS ESPERMATOZOIDES?

En circunstancias normales, en mujeres con un ciclo regular, el óvulo se libera a mitad del ciclo, es decir, sí una mujer tiene un ciclo de 28 días, el óvulo se liberaría alrededor del día 14 del ciclo. Este óvulo tiene una vida fértil de 24 horas, mientras que los espermatozoides pueden vivir hasta 5 días en el interior de la vagina. Estos datos permiten hacer una serie de cálculos para no quedar embarazada, pero estos cálculos no son exactos pues hay varios factores que pueden alterarlos:

  • Hay mujeres que tiene ciclos muy cortos, por lo que terminando la menstruación ya pueden estar ovulando, si tiene relaciones durante la regla podrían quedar embarazadas, ya que cuando se libere el óvulo los espermatozoides aún pueden estar activos.
  • Antes de la ovulación la mujer puede tener un sangrado preovulatorio que podría ser confundido con la regla, sobre todo en mujeres con ciclos irregulares. Esto podría llevarlas a mantener relaciones justo cuando más fértiles son, sin saberlo.
  • El estrés, el ejercicio excesivo o los trastornos alimenticios pueden alterar un ciclo regular, por lo que la ovulación se puede producir en cualquier momento inesperado para la mujer, incluso justo después de la regla.
  • El ciclo puede alargar su periodo sin que la mujer lo sepa por los motivos enumerados en el apartado anterior, por lo que si tienes relaciones antes de la regla guiándote por el anterior ciclo, las cuentas pueden fallar y estar en tu etapa más fértil en vez de en el inicio de la menstruación, además la ovulación puede producir molestias similares al inicio de la regla.
  • Aunque se tenga un ciclo muy regular, los días de ovulación no son exactos y pueden cambiar. 

Este análisis deja claro que, si bien no es usual quedar embarazada al tener relaciones durante la regla, no es para nada descartable, por ello, #gestomamis, precaución.

Deja un comentario