Por estricta recomendación médica es peligroso cargar peso excesivo durante el embarazo, pero ¿Sabes el por qué? Veamos los diferentes motivos por los cuales cargar peso es un peligro para las embarazadas:
1 – Riesgo de lesiones músculo-esqueléticas:
- La columna vertebral de la embarazada se arquea hacia delante conforme van pasando los meses de embarazo para compensar el peso del vientre, esto provoca que cualquier peso que se cargue con las manos añada más tensión a la columna pudiendo provocar lesiones. Conforme el embarazo avanza, el peso que una embaraza puede cargar de forma segura se reduce. Según los expertos, durante el último trimestre no se deberían de cargar más de 3kg.
2 – Riesgo de parto prematuro:
- A medida que el embarazo progresa, el suelo pélvico se va resintiendo y volviéndose menos resistente. Esto puede afectar a la capacidad de retención de la orina durante y después del embarazo, además de ofrecer poca resistencia ante las contracciones prematuras aumentando el riesgo de parto. Por otra parte, un esfuerzo físico intenso puede desencadenar las contracciones.
3 – Riesgo de aborto espontáneo:
- Durante el primer trimestre el embarazo es más frágil por lo que hay que extremar las precauciones, sobre todo en embarazos catalogados de alto riesgo, y no levantar demasiado peso.
4- Riesgo de caídas:
- Además, cargar peso en el último trimestre puede provocar caídas, debido al falta de control del equilibrio, y las caídas son un factor de riesgo para el desprendimiento prematuro de la placenta.
¿Cómo levantar el peso?
Para las embarazadas que tengan que levantar algún objeto pesado, se recomienda siempre flexionar las rodillas mantener el objeto lo más pegado posible al cuerpo y levantarlo con la espalda lo más recta posible, así el esfuerzo recae sobre las piernas evitando lesiones de espalda entre otras complicaciones.
Ya sabéis #gestomamis, tenéis que cuidaros mucho.