Las náuseas, amigas comunes de las embarazadas, no son nada agradables, pero muchos ginecólogos coinciden en que son una muestra de que el embarazo continúa su curso sin problemas, como así lo manifiesta la Doctora Mary Marnach de la Mayo Clinic, declarando que “los estudios han demostrado que las mujeres con náuseas y vómitos durante el primer trimestre tienen un menor riesgo de sufrir un aborto espontáneo que las mujeres que no presentan estos síntomas”.
Según un artículo publicado por la matrona de Lidia Frances Rivera para la Universidad de Barcelona, las náuseas merman la calidad de vida las embarazadas y “suelen aparecer entre las semanas 4-6 de gestación, con una máxima incidencia entre la 8 y la 12 y suelen desaparecer antes de la semana 20”.
Las causas que provocan dichas náuseas aún no están claras para los investigadores, aunque coinciden en que su origen puede estar en el aumento descontrolado de los niveles de algunas hormonas durante el embarazo.
Queridas #gestomamis, no sabemos aún sus causas, pero sí sabemos cómo prevenirlas, estas son las claves:
- Comer hidratos de carbono en ayunas, al menos 15 minutos antes de levantarse de la cama y esperar un poco a que se pase la sensación de náusea.
- No beber agua en ayunas, así como zumo de cítricos.
- Realizar comidas frecuentes y poco abundantes, es decir, evitar la sensación de saciedad completa o pesadez, aunque se hagan más comidas al día de lo habitual.
- Evitar los alimentos con alto contenido en grasa y sal.
- Tomar fruta y verdura.
- Evitar las comidas muy frías o muy calientes.
- Beber líquidos, sobre todo entre las comidas (agua, infusiones, zumos o batidos naturales).
- No ingerir bebidas con gas.
- No fumar.