El consumo de cafeína en el embrazo siempre ha causado controversia entre los distintos profesionales, implicados. En nuestro centro de ecografía 5D en Sevilla es habitual que las futuras más pregunten sobre la cafeína y su efectos. Obstetras, pediatras y neurólogos han debatido durante años sobre el tema, pero analicemos qué dicen los últimos estudios.
¿Cómo afecta la cafeína en el embarazo?
Según los últimos estudios, no queda demostrado que un consumo moderado de cafeína afecte a la embarazada, es decir, unos 200mg al día, pero cómo saber cuánta cafeína se ingiere.
Hay que tener en cuenta que la cafeína no solo se encuentra en el café, sino que también está presente en los refrescos de cola, el Té, las nueces de cola y el chocolate, además de en algunos medicamentos.
¿Cómo calcular la cafeína que ingiero?
Es necesario leer la composición de cada producto, pero lo habitual es lo siguiente:
- Una taza de café contiene 60mg de cafeína, aunque hay que tener en cuenta que algunos cafés de capsula pueden contener hasta 150mg y suelen avisar sobre su potencia con el adjetivo “EXTRA FUERTE”, o con el grado de intensidad que aparece en la etiqueta.
- Los Tés que contiene mayor grado de cafeína son el Té Verde y el Té Negro, pero no sobrepasan los 60mg por taza.
- Un refresco de cola suele contener unos 35mg de cafeína
- Una bebida energética contine 80mg de cafeína
- El chocolate con leche tiene la mitad de cafeína que el chocolate negro. Una onza de chocolate negro puede aportar unos 25mg de cafeína.
¿Qué pasa si tomo mucha cafeína en el embarazo?
Aunque no hay estudios verdaderamente concluyentes al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja tomar menos de 300mg de cafeína al día para reducir el riesgo de pérdida del embarazo y de recién nacidos con bajo peso.
Por otra parte, la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, se manifiesta en los mismo términos al anunciar que un consumo superior a los 300mg de cafeína diarios se relaciona con un mayor riesgo de aborto y restricción del crecimiento del feto.
Aunque aún no pruebas concluyentes de cómo afecta realmente la cafeína al embrazo, está claro que los profesionales aconsejan moderar su consumo, así que a cuidarse, #gestomamis.