Durante las ecografías 5D en nuestro centro de Sevilla, muchas mamás nos preguntan si la sonda desprende luz, siempre le explicamos que la sonda no emite luz, pero que la luz directa en la barriguita, como por ejemplo la luz solar fuerte, o una linterna, afectan al bebé en diferentes ámbitos, aunque la mayoría de las mamás desconocen cómo afecta la luz al bebé.
¿Cómo afecta la luz al bebé dentro del vientre?
Por una parte, se ha demostrado que la exposición a la luz solar durante el embarazo ayuda a la maduración del ojo del bebé, ayudando al buen flujo vascular de los capilares de la retina.
Si tenemos en cuenta que muchas de enfermedades relacionada con la visión son de origen vascular, este hallazgo de enorme importancia para el buen desarrollo del ojo del bebé.
El estudio publicado por la revista NATURE, y realizado por el Hospital de Cincinnati y la Universidad de California, revela que la exposición a luz solar de la embarazada hace que los fotones activen directamente en el feto una proteína llamada melanopsina que ayuda a desarrollar los vasos sanguíneos y las neuronas de la retina del bebé.
Por otra parte, se ha demostrado que la luz artificial potente, como el flash de una cámara, o una linterna, molesta al bebé dentro del vientre, sobre todo en la última etapa del embarazo cuando el bebé ya puede abrir sus ojitos. El bebé puede girar la cabeza para evitar el contacto directo de la luz.
Queridas #gestomamis, ya sabéis cómo afecta la luz al bebé, se acerca el verano y si os gusta tomar el sol, este hallazgo es un motivo más para hacerlo, eso sí, siempre con la protección solar adecuada y evitando las horas centrales del día.