La progesterona en el embarazo

Cada vez es más habitual que los hijos sean buscados, por lo tanto, se puede comenzar a tomar con antelación algunos productos, como la progesterona, que ayudarán a que el embarazo llegue a buen puerto.

Muchas de las futuras mamás toman progesterona durante el embarazo, pero ¿Sabemos por qué es tan importante y cuáles son sus efectos?

Efectos de la progesterona en el embarazo

La progesterona es una gran aliada para mamás que les cuesta un poco más quedarse embarazadas. La progesterona es una hormona que todas las mujeres producen durante el ciclo menstrual.

Esta hormona es segregada por unas glándulas situadas en los ovarios y hace que el revestimiento del útero aumente para que el óvulo anide mejor.

Si la mujer no queda embarazada durante el ciclo, su nivel era decreciendo, pero si queda embrazada los niveles se multiplicarán por diez, fortaleciendo el útero y evitando que se contraiga y pueda desencadenar un aborto, o parto prematuro.  

Una vez formada la placenta, será esta la encargada de producir gran parte de progesterona necesaria para que el embarazo continúe.

¿Por qué tomar progesterona antes del embarazo?

Sabiendo ya cuáles son los efectos de la progesterona en el embarazo, nos podemos hacer una de por qué hay mamás que toman progesterona antes de saber si éstas embarazada.

Una mujer no sabe cuando va a quedar embarazada, pero si puede decidir cuándo buscar un embarazo. Teniendo en cuenta esta premisa, la mujer puede preparar mejor su útero para un futuro embarazo tomando progesterona con antelación, siempre bajo supervisión médica. De esta manera, aumenta las posibilidades de embarazo y disminuye las de aborto, dando una ayuda a su organismo para que útero se prepare mejor para acoger el embrión y madurarlo.

¿Cuándo comenzar a tomar progesterona?

Los especialistas recomiendan que la progesterona se comience a tomar durante la fase lútea, es decir, cuando el ovario ha desprendido el óvulo. En un ciclo regular de 28 días, esto sería sobre el día 16 del ciclo. Es importante conocer el ciclo menstrual, su extensión y su regularidad.

Queridas #gestomamis, la progesterona puede ser una gran aliada, pero recordad que jamás debéis tomarla sin supervisión médica.

Deja un comentario