Cambios en el cerebro de la embarazada

La noticia de la llegada de una nueva vida trastoca todo el mundo de la futura mamá, pero hasta hace poco no se ha comenzado a investigar cómo afecta el embarazo al cerebro de la madre, aunque emocionalmente ya sabemos cómo actúa, hasta ahora no se ha podido demostrar si se producían cambios en el cerebro de la embarazada.

Los primeros resultados ya han sido publicados en un estudio por la revista Nature, ofreciendo una información tan sorprendente, como desconocida.

Cambios en el cerebro de la embarazada

Según el citado estudio, durante el embarazo la madre experimenta cambios en su estructura cerebral. Estos cambios van destinados a crear un fuerte vínculo emocional con feto. Lo sorprendente es que la naturaleza no solo hace esto con los humanos, sino que ciertos animales también experimentan este proceso, de ahí el celo con el que las madres, en el mundo animal, cuidan de su descendencia en los primeros meses de vida.

Según la investigadora que ha liderado el estudio, Elseline Hoekzema, gracias a la producción de ciertas hormonas y a los cambios estructurales en su cerebro se crea en las madres una sensación de gran recompensa por la llegada del nuevo miembro.

Así cómo el cuerpo se prepara para albergar una vida, el cerebro se modifica para aceptarla, desearla y quererla. Algo tan asumido socialmente, ya es demostrable científicamente.

Cuando las madres experimentan la explosión de hormonas que le provoca el primer contacto piel con piel con el bebé, su cerebro ya se ha adaptado para ser madre durante el embrazo.

Queridas #gestomamis, es impresionante cómo la naturaleza actúa en vuestro cuerpo y os prepara para afrontar la maternidad, vuestro cerebro, tras un embarazo, ya jamás volverá a ser el mismo, ¿no es maravilloso?

Deja un comentario