Beneficios del piel con piel

En la ecografía 5d podemos presenciar la predilección de muchos bebés de pegar su carita a su mamá. Esto no cambia tras el parto, muchos de los beneficios del piel con piel, como se conoce al contacto directo de la piel del recién nacido con la piel desnuda de su mamá, ya eran conocidos desde hace años por las antiguas “parteras”, antecesoras de las actuales matronas, de hecho, el separar al bebé de su madre nada más nacer es una rutina adquirida durante el siglo XX que hoy, por suerte, está en total desuso.

Con el tiempo y la labor incansable de los investigadores se han ido conociendo cada vez más beneficios de esta práctica, tanto para la madre, como para el bebé.

Beneficios del Piel con Piel

  • Tranquiliza al bebé y calma su ansiedad.
  • Tranquiliza y relaja a la madre tras el parto.
  • Estimula la subida de la leche y favorece la lactancia.
  • Ayuda al bebé a regular su temperatura. Mientras ha estado en el útero se ha mantenido a una temperatura constante de unos 36 grados gracias al líquido amniótico, el bebé tiene que autorregular su temperatura y el contacto con la piel de la madre es fundamental.
  • Permite al bebé descubrir el aroma de madre, y viceversa, creando un vínculo único.

¿Cuándo hacer el piel con piel?

Hace unos años solo se hacía del piel con piel con madres que habían tenido parto vaginal, sin embargo, y en la medida de posible, en la actualidad también se hace con mamás que tienen partos de cesárea, para que estás mamis y sus bebés pueden disfrutar los beneficios enumerados.

El Piel con piel se realiza inmediatamente después del parto, hay especialistas que aconsejan hacerlo incluso antes de cortar el cordón umbilical.

Ese primer contacto físico entre ambos se produce en la mamá una explosión de hormonas beneficiosas, entre ellas la denominada “hormona del amor”, la oxitocina, se la llama así porque es la misma hormona que segrega el cuerpo durante el enamoramiento, sus beneficios son múltiples para el organismo y para la mente.

Queridas gestomamis, el primer contacto con la piel de vuestro bebé os transportará y todo un mundo nuevo de sensaciones indescriptibles, no os lo perdáis y, aparte de hacerlo inmediatamente después de nacer, hacedlo cada vez que podáis en casa, tanto vosotras como los papás, así ellos podrán establecer también un vínculo fuerte con el bebé y experimentar lo que se siente.

Deja un comentario