El chupete, bueno, o malo

Si el uso del chupete es bueno, o malo es algo que ha generado, y sigue generando, controversia en la comunidad científica. Por un lado, hay quién sostiene que el chupete es contraproducente en los bebés lactantes, sin embargo, por otra parte, hay quien exalta sus virtudes como analgésico, entre otras muchas. Veamos sus pros y sus contras.

Chupete bueno

  • Está demostrado que el chupete calma la ansiedad de los recién nacidos.
  • El chupete previene en cierta medida el Síndrome de la muerte súbita del lactante.
  • También es conocido que la succión del chupete calma la sensación de dolor en el bebé, es decir, tiene un efecto analgésico.
  • Algunos profesionales sostienen que ayuda a fortalecer los músculos de succión.

Chupete malo

  • Hay profesionales que dictaminan que el chupete es contraproducente en los lactantes, ya que los cansa y vicia el reflejo de succión, lo cual repercute en la lactancia materna.
  • Según algunos odontólogos pediátricos, el chupete influye de forma negativa en la correcta ubicación de los dientes.
  • Algunos pediatras defienden que el chupete en un foco de posibles infecciones si su higiene no es óptima.

A pesar de las controversias, ya se está llegando a una serie de consensos en torno al uso del chupete, estos son puntos de consenso al respecto:

El buen uso del chupete

  • En los bebés con lactancia materna es conveniente no usar el chupete hasta el primer mes de vida, momento en cual el bebé ha adquirido un buen hábito de lactancia. Por otra parte, es a partir de ese primer mes cuando más probabilidad hay de que se desencadene el Síndrome de la muerte súbita, y el chupete ayuda a prevenirlo.
  • En caso de que el bebé tenga que ser sometido a situaciones de dolor, como la administración de una vacuna, es conveniente, mientras se pueda, que lo haga succionando directamente el pecho de la madre, en caso de no ser posible es aconsejable el uso del chupete, por sus conocidos efectos ansiolíticos y analgésicos.
  • En el caso de los recién nacidos que mantengan lactancia artificial está especialmente recomendado el uso del chupete desde el principio para prevenir el síndrome de la muerte súbita, algo más común en este tipo de bebés.

Queridas #gestomamis, la controversia en cuanto al si el chupete es bueno, o malo, continúa, aun así, es recomendable seguir los elementos de consenso que ya existen para hacer un buen uso del mismo. Es un placer ver los bebés succionar por primera vez, en nuestras ecografías 5d ya muchos lo hacen dentro del vientre de mamá.

Deja un comentario