El calostro es dominado “oro líquido” por los innumerables beneficios que aporta el bebé recién nacido.
¿Qué es el calostro?
Los beneficios del calostro son conocidos desde la antigüedad. El calostro es la primera leche que sale del pecho de mamá tras dar a luz, es escaso y de un tono amarillento, de ahí también su definición como “oro líquido”. La producción de este superalimento tan especial dura tan solo unos días, pero causará unos beneficios en el bebé que lo acompañaran y favorecerán su sano crecimiento.
Beneficios del calostro
El sistema inmunitario del recién nacido es muy débil, pues aún no ha entrado en contacto con agentes externos que lo hagan funcionar, en este momento cualquier proceso infeccioso puede ser grave para el bebé, pero la naturaleza tiene un arma preparada para este momento, el calostro.
El calostro trasfiere al bebé una serie de anticuerpos e inmunoglubinas de la madre, que harán que el sistema inmunológico del bebé se active y lo proteja de la mayoría de los procesos infecciosos que lo puedan atacar.
Este milagroso líquido es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la medicina preventiva más potente del mundo.
El calostro es utilizado como medicina en algunos casos de neonatos hospitalizados por algunas patologías congénitas, inmadurez o infecciones.
Por otra parte, el calostro aporta tres veces más proteínas que la leche posterior de la madre, por ello, y por las cualidades mencionadas, es considerado un súper alimento.
¿Debo amamantar a mi bebé?
La OMS considera que la lactancia materna ha de ser el alimento exclusivo del bebé durante los primeros seis meses de vida. Hay madres que por distintas circunstancias físicas no pueden amamantar al bebé, en estos casos se puede recurrir a un banco de leche.